En fecha 24 de junio de 2013 contacté vía telefónica con el servicio de asistencia de Avast, por haberse detectado en un análisis de mi equipo un virus (Win32:Banker-KDL [Tri]), cuya gravedad era calificada como muy alta. Contacté con el servicio puesto que la pestaña de “aplicar” no estaba operativa. El técnico que me atendió tomó el control remoto de mi equipo y me advirtió de que numerosos componentes del antivirus habían sido desactivados y de que desde una IP ajena se estaba tratando de entrar en mi equipo desde hacía un par de meses.
Me aconsejó que contratara el servicio de mantenimiento anual por un importe de 139,99 euros, pero, dado lo elevado de dicha cantidad, me dijo que podía contratar una limpieza por la suma de 89,99 euros.
Le dije que no me venía bien abonar una cantidad tan elevada, y que prefería apagar el equipo y consultarlo con algunos amigos informáticos, a lo que me respondió que quien había estado manipulando mi equipo podía trabajar incluso con el ordenador apagado.
Entonces le dije que siempre podría formatear el equipo, a lo que me respondió que podría quedar algún rastro algo del virus para cuando volviera a instalar el sistema y los programas correspondientes.
La ignorancia es muy mala, y ¿quién desconfía de una gran empresa como Avast!? Pues adelante con los 89,99 euros.
Hasta aquí, vale, no mencionaré lo que me dijeron mis amigos informáticos. Pero el caso es que el cargo que me hicieron en cuenta fue de 279,98 euros, por el siguiente concepto:
“Unidades en inventario del producto: TTS-00-001-12
Nombre del producto: avast! Total Support - 1 equipo, 1 año
Cantidad pedida: 2
Importe: 243,46 €
Subtotal: 243,46 €
Envío: 0,00 €
Impuestos: 36,52 €
Total: 279,98 €”
Ayer, 1 de julio, fecha en que descubrimos el cargo de 279,98 euros, llamé por teléfono nuevamente y me atendieron de una forma muy amable y atenta, disculpándose y manifestando que lo anteriormente expuesto había sido un error y el modo en que pudo cometerse, y que procedían a devolverme los 279,98 euros y cargarme los 89,99 euros que acepté inicialmente mediante un contrato verbal por vía telefónica con el servicio de asistencia de una empresa líder en el sector como Avast!.
Terminamos en buenos términos, todo el mundo puede cometer un error, etc., pero el caso es que, un rato después, ya me habían descontado de la cuenta los 89,99 sin haberme devuelto los 279,98 euros.
En estos momentos, un día después, sigo sin que se me haya devuelto mi dinero. Visto lo visto, no voy a volver a llamar por teléfono. He mandado un mensaje a través de la web, a efectos de su constancia, con el siguiente contenido:
“Exijo la inmediata devolución del cargo que fue retenido indebidamente en fecha 24 de junio, por un servicio no contratado y que asciende a la suma de 279,98 €. El servicio que sí fue contratado, de 89,99 €, fue abonado el día 1 de julio, sin que se produjera la devolución de la cantidad anterior, a pesar de que la persona que atendió telefónicamente la incidencia manifestó que ya se había devuelto la primera cantidad, lo que a día de hoy no se ha verificado.
En caso de que no se devuelva la cantidad de 279,98 € antes del jueves, se reclamará vía bancaria, dejando a salvo el derecho a plantear un procedimiento monitorio europeo, del que República Checa es miembro, ante el Tribunal competente.”
Asimismo, publico este mensaje en el foro a efectos de su constancia, advirtiendo que, de no recibir dicha cantidad en el plazo indicado en el párrafo anterior, además publicaré este mensaje íntegro en todos los foros informáticos que conozco, y en algún otro que pueda encontrar a través de Google.
Un saludo a los foreros. Prometo regresar con el final de la historia.