parada en el analisis

Hola, espero respuestas sobre una cosa muy rara que me esta pasando con avast 6.Llevo bastante tiempo utilizando este programa sin problemas, pero últimamente cuando ha pasado un rato analizando, llega un momento que aparentemente funciona bien, pero me doy cuenta de que no avanza el porcentaje ni las carpetas/ archivos examinados,y se queda infinitamente analizando el mismo archivo, siendo lo único que avanza el tiempo (lo he llagado a dejar 3 horas y solo ha llegado al 8%), pero sin dar noticias de infeccción.Lo que sí noto es una disminución paulatina de la velocidad de análisis. Al obtener este resultado con el análisis completo, decido realizar uno en modo rápido, obteniendo el mismo resultado llevando casi una hora y solo el 7% analizado.Curiosamente, el número de carpetas examinadas casi coincide (10203 en rápido y 10205 en el completo), aunque sin ser el mismo archivo el que se queda examinando en los dos modos.
No tengo demasiados conocimientos de informática y me gustaría saber qué puedo hacer, y si el equipo puede estar en peligro. He mirado el baúl de virus y en el último análisis válido reportó 3 archivos infectados, concretamente de música descargada de la red. Saludos.