No creo que el problema sea de “avast” sino de Microsoft Office. Office ya va por la versión 2013 y están desarrollando ahora mismo la versión 2014 y tu estás con la 2003… :o Deberías actualizarte o probar una alternativa libre…
En el foro de microsoft hay otros usuarios que tienen el mismo problema y no utilizan avast. Uno incluso utiliza el antivirus de telefónica con motor kaspersky (es una versión de kaspersky para usuarios de movistar adsl) pero es el mismo kaspersky “personalizado” asi que no creo que sea telefónica sino un problema en la forma en que Office gestiona los permisos de los usuarios… El usuario de la captura de pantalla, utiliza Win7 y Office 2007 y también le ocurre…
De todas formas no hace falta desinstalar nada… Con “detener” los escudos temporalmente" es suficiente.
Detén el escudo del sistema de archivos (sólo temporalmente) y luego intenta hacer lo del word a ver si ahora lo permite… Si sigue sin permitirte guardar el archivo es OBVIO que el causante no es Avast sino Office. Recuerda volver a activar los escudos tras hacer la prueba…
En caso de que el causante sea avast (que no lo sé porque a mi no me ocurre ya que uso office 2013), en tal caso yo probaría a excluir el fichero winword.exe en las exclusiones del escudo del sistema de archivos por probar también y POR SUPUESTO de confirmarse que es un bug de avast, deberías abrir un ticket de soporte aquí.
Qué sistema operativo tienes?
¿Tienes algún service pack instalado?
¿Qué arquitectura tiene tu so? 32/64 bits?
¿Has actualizado últimamente tu sistema operativo a una versión superior?