Hola amigos y colegas del foro, escribo con mi salmonelosis y mis tremendos malestares estomacales, por el motivo de que estoy haciendo un análisis de la vulnerabilidad social con grupos desfavorecidos, no obstante estoy indagando sobre distintos enfoques de la vulnerabilidad y considero que el informático es uno de los más interesantes en lo que se refiere a una traslación hacia los ambitos de la vida humana. En este sentido, les pido su opinión sobre la vulnerabilidad informática. Mis premisas centrales.
Microsoft vs UNIX ¿Por qué consideran a uno u otro más vulnerable?, ¿Es debido a la extensión de su uso?, ¿A la fuente y velocidad de las actualizaciones?.
¿El usuario de unix es más vulnerable porque no usa herramientas de auditoría cómo antivirus?
¿Qué piensan de la seguridad en la oscuridad?
¿Qué piensan del uso de programas cómo antivirus, antispywares o firewalls?
¿Si usamos antivirus o de más software de seguridad somos más dependientes y vulnerables porque no desarrollamos buenos habitos de seguridad informática?
¿La ignorancia nos hace más vulnerables?
¿Requerimos de un servicio técnico especializado?
¿Qué conocimientos requerimos para manejar nuestras computadoras?
¿Qué otros elementos en nuestros hábitos o la tecnología nos hacen más o menos vulnerables?
¿Consideramos que el usuario promedio en informática tiene nociones de seguridad necesarias para no ser vulnerable?
¿Qué elementos sociales contribuyen a nuestra vulnerabildad informática?
En mi opinión hay muchas ideas paradojicas, por ejemplo la poca extensión de unix lo hace menos vulnerable, pero seguro en la oscuridad, creo que se requieren herramientas de seguridad pero que muchas son mera publicidad, creo que nos han educado para bien y para mal por ejemplo en los robos a tarjetas bancarias por medio de pishing pero también nos han educado para usar cracks, creo que los usuarios promedio debemos venir a estos foros y saber formatear nuestra pc, pero no por no hacerlo somos más vulnerables, pienso también que a veces los habitos de navegación tienen que ver con todo menos con la informática.
En fin, me siento algo mal doy estas ideas a priori, me gustaría que las desarrollaran.
También he visto que muchos llaman vulnerabilidades a lo desactualizado y otros a la falta de uso de antivirus. También hay vulnerabildad geográfica y de más tipos, vaya espero que contribuyan a estas ideas. Un abrazo y mil gracias